Qué son Códigos QR, cómo crear, cómo escanear – Aplicaciones

Contenido

Visitar tiendas de retail para probar ropa, leer libros impresos, pagar en efectivo, tomar el transporte o comer en cualquier restaurante, han sido parte indispensable de nuestras vidas. Por lo menos hasta la pandemia. En la “nueva normalidad”, las personas cada vez más han evitado el contacto físico con objetos. Esto ha creado una oportunidad para las empresas, que a través de los códigos QR han podido seguir operando y desarrollando sus negocios de una manera más eficiente.

En México, la estrategia recién adoptada en la Ciudad de México de monitoreo de posibles casos de COVID-19 utilizando Código QR, ha puesto esta tecnología otra vez en las primeras páginas. Así que elaboramos una guía, que te ayudará a entender qué es un código QR, cómo crear uno, sus aplicaciones prácticas y qué apps te podrán ayudar a leerlos.

¿Qué es un código QR?

Los códigos QR son una especie de código de barras que almacenan información y la hacen accesible. QR son las iniciales de “Quick Response” (respuesta rápida), ya que un escáner puede procesar los datos y ejecutar órdenes al momento. Cualquier cámara, ya sea de un celular smartphone o tablet, puede leer estos códigos con la aplicación apropiada.

¿Para qué se utilizan los códigos QR?

Los códigos QR se utilizan para almacenar información que puede ser leída rápidamente. Hoy día, se eencuentran en boletos de viaje, menus de restaurantes, máquinas expendedoras, sellos, folletoscarteles y muchos otros lugares y aplicaciones, tales como Lobbyfix.

Normalmente, este código QR contiene una dirección URL o enlace, al que las personas interesadas pueden acceder, escaneándolo con una app. Sin embargo, los códigos QR también pueden contener otro tipo de información, cómo por ejemplo el identificador único de un billete de transporte.

Ejemplos de información que un código QR puede contener, son:

  • URL o enlace: abre una página web en un navegador. También te puede redirigir a un perfil de Facebook o Twitter, por ejemplo.
  • WiFi: se conecta a una red wifi.
  • Texto: muestra un texto específico.
  • Imagen: muestra una imagen o una foto.
  • SMS: envía un SMS con información.
  • vCard: contiene información de un nuevo contacto.
  • Localización geográfica: muestra una localización en Google Maps.
  • E-mail: envía un correo electrónico con información.
  • Transfencia de Criptomonedas: Bitcoin, Ripple u otras criptomonedas.
  • PDF: descarga un archivo en formato PDF.
  • MP3: reproduce un archivo en formato MP3.
  • App Store: abre la App Store para descargar una app.

¿Cómo crear un código QR?

Los códigos QR pueden crearse a través de apps o de páginas web de acceso gratis. Para ello, debe seleccionarse una función, como, por ejemplo, enlace URL, texto o wifi, y luego introducirse la información a compartir. El código que se ha creado puede guardarse como un archivo de imagen en formato .jpeg o .svg.

Ese archivo podrá ser utilizado para las finalidades que el usuario prefiera: imprimirlo en carteles o camisetas, menus de restaurante, compartirlo a través de mensajería instantánea, incluirlo en una página web o hasta para el registro de visitas y notificaciones de llegada como hace Lobbyfix.

 

¿Cómo leer un código QR? – Apps para escanear código QR

A pesar de que el celular es el principal dispositivo utilizado para escanear códigos QR, no existe una forma oficial de escanear los códigos fácilmente de forma nativa en los aparatos. Pero sí hay formas de leer códigos QR sin tener que instalar apps adicionales, a las que probablemente ya tienes instaladas en tu celular.

 

1. Google Lens

Si tienes un celular Android, muy probablemente tendrás la app de “Google Lens” instalada. Para escanear un código QR con esta app, ábrela, apunta al código QR y luego toca sobre él (si contiene un enlace web, lo abrirá; si contiene un contacto, lo agrega a tu agenda, etc).

2. Cámara del dispositivo – iPhone, iPad o iPod

Con los dispositivos de Apple, para leer los códigos QR basta utilizar la cámara: se abre la app de la cámara del dispositivo, enfocar el código, y te aparecerá una tarjeta con la información que contiene. Al tocar esa tarjeta, se abrirá el contenido que está guardado en el QR.

3. Facebook

Aunque en el caso de Facebook, la función está pensada para compartir enlaces de perfiles de personas o páginas de la red social, la verdad es que puedes utilizar su lector para abrir cualquier código QR con un URL. El lector, se encuentra en la barra de búsqueda, al lado del icono de Messenger.

4. Twitter

El lector de Twitter, se comporta de manera similar al de Facebook. Para utilizarlo, abre el panel lateral de la app y toca en el icono del código QR, en la esquina inferior derecha de la pantalla.

5. Mozzila Firefox

Firefox tiene un lector de código QR en la barra de direcciones que le permite a cualquier usuario cargar una página web leyendo su código QR. Para tal, solo hay que seleccionar la barra de URL, seleccionar el icono de QR y apuntar la cámara al código. Tras leer el código, te aparecerá la dirección web en la barra de direcciones.

mozilla-qr-code

6. Opera

De manera similar, Opera también es capaz de leer códigos QR a través de la barra de URL de su navegador. Este es especialmente indicado para abrir códigos con direcciones web. Con otro tipo de códigos (imagen, contactos, mapas, etc) lo agrega a la barra de direcciones y lo busca en Google.

 

Industrias y Aplicaciones prácticas de Código QR

Los códigos QR se han volvido parte indispensable de la nueva normalidad “touchless” y están cambiando la manera cómo las personas actúan en diferentes industrias:

 

Formas de Pago

El abandondo de los pagos en efectivo se está dando un poco por todo el mundo. En España, su gobierno ha anunciado recientemente que planea cortar con los pagos en efectivo y eliminar, gradualmente, la utilización del dinero físico. Según EuroWeekly News, una de las principales razones es impedir la transmisión del virus COVID-19 a través de las monedas y billetes. CoDiEn China, por ejemplo, una sociedad sin utilizar dinero físico es ya una realidad. De acuerdo con una encuesta realizada en 2018, 92% de las personas en los grandes centros urbanos del país, han utilizado aplicaciones móviles (Wechat Pay o Alipay) como principales métodos de pago. Mismo en áreas rurales, este numero llega a los 47% – casi mitad de la población. Estos pagos, utilizan en su mayoría el código QR, aunque el pago por reconocimiento facial está ganando popularidad desde 2019.

En México, ya entró en vigencia el sistema CoDi, que tiene como base la misma tecnología. Esta es una plataforma desarrollada por Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, de forma rápida, segura y eficiente, a través de teléfonos móviles.

 

Transporte Público

El transporte público en algunos países también ya ha adoptado esta tecnología. Esta ya viene siendo utilizada desde hace algún tiempo en trenes y aviones, y parece estar siendo adoptada cada vez más en la movilidad urbana. Por ejemplo, en Barcelona los pasajeros puden comprar sus boletos de camión a través de una app móvil y validarlos con un código QR en el interior del vehículo. En ciudades asiáticas, como Bangkok y Shaghai, este tipo de aplicaciones ya hacen parte del cotidiano de sus ciudadanos.

 

Restaurantes

Por otro lado, los restaurantes cada vez más proporcionan a sus clientes un código QR con el acceso a su menu. Este, puede ser leído a través de un celular o dispositivo móvil, creando una solución fácil, higiénica (sin contacto directo) y buena para el ambiente. Los menus digitales son flexibles, fáciles de ajustar con nuevas opciones, promociones especiales y ofertas, y sin tener que imprimir todo en papel. Pero esto es solo el principio. En China (una vez más), los códigos QR, además de serviren para leer los menus, también son utilizados para ordenar y pagar en restaurantes, haciendo todo el proceso sin contacto. La ya mencionada plataforma CoDi, busca ofrecer una solución de este tipo en México.

 

Agenda y Registro de Visitas

El proceso de notificación de visitas, pedidos y paqueterías en diferentes tipos de edificios (residenciales, condominios, oficinas, clínicas, etc) ya es realizado también a través de códigos QR. En lugar de utilizar un libro de registros en papel, los visitantes pueden acceder con el código QR proporcionado por el anfitrión en el pre-registro e introducir su propia información. El anfitrión será notificado en su app y podrá aprobar directamente el acceso.  Este proceso ha ayudado a agilizar la entrada de personal, la administración y el control de visitas en los edificios, simplificando la operación y haciéndola más segura.

 

En este caso, Lobbyfix se posiciona cómo la principal opción para muchos negocios y condominios ya que permite tener acceso gratuito a la plataforma y sin costos de implementación.

¿Quieres saber si Lobbyfix es la solución para ti?