El Internet de las Cosas y su Aplicación en el Hogar

El Internet de las Cosas es una tendencia que llegó a materializar conceptos que parecen inspirados en un mundo de ciencia ficción; trayendo consigo el desarrollo de servicios y productos con inteligencia artificial, que se comunican entre sí, ofreciendo alta eficiencia y comodidad para sus usuarios.

 


Concepto y Orígen

Se ha catalogado al internet de las cosas (IoT. Internet of the Things) como la última tendencia en el fenómeno del internet.

El concepto fue presentado por Kevin Ashton, un tecnólogo británico conocido por trabajar en Procter & Gamble, quien en 1999 argumentó que en la actualidad el ser humano está tan ocupado que precisa una nueva forma de relacionarse con el internet, mientras que este le permita ejecutar tareas en las que no necesitamos poner atención.

La idea de esta tendencia es conectar todo lo que podamos llamar “cosa” al internet, por ello se le llama el Internet de las Cosas; de este modo y asistidos mediante inteligencia artificial (AI), los dispositivos se comuniquen entre sí, aprendiendo como el ser humano les da uso; y a partir de ahí, nos auxilien en nuestro día a día.

El Internet de las Cosas en el Hogar

Dentro del hogar el internet de las cosas propone una mejora de calidad de vida impresionante. Imagina que tu refrigerador te diga cuando tu refresco favorito está por acabarse; esto mediante un escáner y una conexión a internet a través de cualquier dispositivo imaginable. Así, podrías acceder a esta información mientras realizas tus compras en el supermercado y tomar decisiones más acertadas sobre lo que adquieres. También podrá sugerirte recetas basado en lo que encuentre dentro de sus repisas.

O en un aprendizaje más avanzado, el internet de las cosas podría hacer que tu despertador indique a la cafetera que la alarma está por sonar; así la cafetera comenzará a trabajar con el debido tiempo para que al levantarte tengas una taza de café recién hecha ¡Justo como te gusta!

 

¿Sabes qué es la Domótica y cómo se Relaciona con el Internet de las Cosas?

El internet de las cosas aplicado al hogar nos remite al desarrollo de un nuevo concepto llamado Domótica. La domótica tiene como objetivo específico el crear hogares inteligentes y automatizados. Su caso de estudio se enfoca a ciertos servicios, por ejemplo:

Ahorro energético: En este caso en particular, el internet de las cosas no propone el desarrollo de productos con AI; ya que, en esta área sólo se refiere a la gestión eficiente de los recursos energéticos mediante programación e interconexión de redes. Para entenderlo mejor, podemos decir que sistemas de calefacción, persianas y luz serían programados para poder controlarse vía remota.

Confort: Aquí aplica el control eficiente de distintos sistemas e instalaciones en el hogar como ejemplo la regulación de la iluminación según la hora del día; así como control de medios electrónicos para el ocio. Un ejemplo más claro de esto es que al poner play a tu música comentes que “está muy alto”, y de manera inmediata el sistema ajuste el volumen de las bocinas.

Seguridad: En el caso de la seguridad, la idea es crear una red encargada de proteger tanto bienes patrimoniales como la seguridad de las personas y su salud. Desde detectores de fugas de gas, hasta alertas médicas y teleasistencia.

Esto es solo una probadita de lo que el internet de las cosas y la domótica nos pueden brindar en nuestra vida cotidiana.

Lobbyfix: Nuestra Relación con el Internet de la Cosas

Por el momento, y mientras el internet de las cosas llega a nuestro país y permea nuestra vida cotidiana, seguimos desarrollando tecnologías que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.

Nuestra startup es un ejemplo de ello, y aunque nuestro enfoque principal es en materia de seguridad, pretendiendo evolucionar los tradicionales sistemas de registro de visitantes; desde el molesto tiempo de espera en un lobby o recepción, el uso excesivo de papel en las bitácoras de registro hasta el filtrado de personas desconocidas a nuestros espacios de trabajo y nuestro hogar, serán sustituídos por:

  • Un menor tiempo de espera.
  • Reportes personalizados con datos de cada visita.
  • Una mejora en la seguridad y control del acceso a cualquier instalación.

Nuestro modelo de negocio pretende introducir en un futuro no muy lejano el internet de las cosas a nuestro producto, conectando las recepciones y lobby’s a los ocupantes de cada oficina y complejo habitacional, así como recopilando datos para hacer más intuitiva la manera en la que reciben visitas.


El concepto de Administración de Condominios | ¿Sabes qué es un Sistema de Control de Acceso? | Tips de Uso para Lobbyfix

PRENSA: Forbes cuenta nuestra Historia | Entrepreneur habla de Lobbyfix

Comments are closed.