7 reglas clave para la administración de condominio

Contenido

Una buena administración

Si bien que el concepto de administración de un condominio no es nuevo, el mercado y las exigencias de los consumidores han evolucionado. Tradicionalmente el portero del edificio era quien se encargaba de todo este trabajo; ahora es un sector profesionalizado dedicado a proporcionar la mejor experiencia posible y a un costo competitivo.

Conoce aquí todas las labores que son responsabilidad de un administrador de condominio

Cuando alguien elige a un administrador, está confiando el mantenimiento y rentabilidad de su patrimonio. Por eso, el factor seguridad y seriedad son extremadamente importantes.

Algunos Consejos

Una administración de condominios y edificios está directamente asociada a los costos de mantenimiento de un inmueble. Así, si se deja deteriorar el inmueble por falta de planes adecuados de mantenimiento, las reparaciones y desperfectos a largo plazo saldrán más caros. 

Se tiene que llevar a cabo una supervisión constante de las instalaciones y áreas comunes, reportando periódicamente el estado en que se encuentran. De esta forma ayudará a dar visibilidad a residentes y trabajadores todo el trabajo que se está realizando. 

 

Es recomendado elaborar un presupuesto de reparaciones y necesidades de mantenimiento de mayor dimensión. También ofrecer diferentes formas de pago y hasta descuentos por pago adelantado, puede facilitar la cobranza a los condóminos. Un retraso en el pago de varios residentes, podrá impactar la gestión del condominio.

Las fechas de pago y el monto de las cuotas que se deben cubrir, tendrán que quedar en el reglamento interno del condominio, edificio o corporativo. Además, es necesario sentar los acuerdos en cuanto al uso de áreas comunes, estacionamiento para las visitas de los dueños, ruidos, invitados, etc.

¿Quieres empezar con Lobbyfix? Son 3 pasos muy sencillos.

Teniendo en cuenta todo esto, definimos 7 reglas fundamentales que debes tener en consideración en la gestión de un condominio.

7 reglas para la administración de condominio

  1. Conoce el perfil y tipo de condominio a administrar: puede ser de un edificio, fraccionamiento, casas residenciales, corporativo etc. Con cada tipo de condominio, las necesidades de los condóminos también son diferentes. Este conocimiento es fundamental para el bienestar de los residentes, y planeación de las actividades de gestión.
  2. Conoce la legislación o leyes vigentes en materia de condominios: hay que tener siempre en cuenta de la leyes y reglamento que rigen a una administración de condominios. Por ejemplo, se debe tener en cuenta la ley de propiedad en condominio, leyes en materia de trabajo para tu personal y tener un buen soporte legal.
  3. Crea o mantiene actualizado el reglamento: las normas del condominio y de áreas comunes deben estar siempre actualizadas. Es por ello que la divulgación y consulta de estas normas debe ser clara, para una mejor convivencia entre tus residentes y evitar problemas.
  4. Cuenta con un programa de administración de condominios y edificios: en múltiples administraciones el Excel puede no ser suficiente para una óptima administración. Por eso, utilizar algún software o programa de administración facilitará tu operación diaria de control de ingresos/pagos, morosidad, anuncios importantes, etc.
  5. Realiza juntas periódicas con los condóminos: ten en cuenta la opinión de todos los residentes de tu condominio respecto a las decisiones que se tomen. Que todos estén alineados sobre las necesidades y soluciones a implementar, facilita el proceso de transición.
  6. Planea tareas de mantenimiento de forma regular: hay acciones que se deben llevar a cabo de manera regular para mantener el condominio en buenas condiciones (pintura, limpieza, etc). Reparaciones a largo plazo pueden salir más caras.
  7. Ten tus  profesionales de soporte y mantenimiento de confianza: siempre ocurren situaciones inesperadas que necesitan acciones rápidas. Poder contar con personal de confianza te permite actuar de manera ágil y mantener un control sobre los gastos.

Si eres el administrador de un condominio te recomendamos LobbyFix, como sistema de control de acceso a edificios, oficinas y condominios.