control de acceso lobbyfix registro de visitas

Tecnologías en las empresas: Las 6 más populares y esenciales [2022]

Contenido

La transformación digital no es tanto una opción, pero sí una necesidad para las empresas. Cuando se habla de transformación digital, las tecnologías en las empresas no suelen quedarse atrás. Ya sea el Internet de las Cosas (IoT), la nube o la inteligencia artificial (por nombrar algunas), la tecnología está cambiando la forma en que las organizaciones y las empresas de todo el mundo hacen negocios. Conoce algunas de las ventajas y desventajas de la tecnología para tu negocio

La tecnología en las empresas es un recurso fundamental para aquellas que se encuentran en el proceso de crecimiento, es una herramienta con la que puede lograrse la optimización y mejora de los procesos de producción, organización, despacho, ventas y cobranza, capacitación, etc. Estas les permitirán establecer ventajas competitivas con las cuales podrán posicionarse en el mercado, conseguir mayores clientes y por supuesto, alcanzar mayores niveles de productividad e incluso de expansión.

Mejora tu operación desde la recepción

Conoce como LobbyFix, una plataforma en la nube para el registro de visitas, te puede ayudar
GRATIS

La adopción de tecnologías en las empresas

Algunas áreas están creciendo más rápido que otras, como el softwares basados en la nube y las herramientas para los trabajadores a distancia. Para muchas empresas, esto ha cambiado la forma de adquirir talento porque pueden contratar empleados desde cualquier lugar.

La mejora de las tecnologías en las empresas también ha hecho posible que las pequeñas empresas intervengan en mercados antes dominados por empresas más grandes. Las startups y las pequeñas empresas tienen ahora acceso a datos y tecnologías asequibles que les permiten competir como nunca antes. También es importante que conozcas las ventajas y desventajas de la tecnologías en las empresas.

Las tecnologías esenciales para oficinas en 2022

Cada año aparecen muchas soluciones de tecnologías en las empresas que pueden darles una ventaja. Hablaremos de cuáles son y de cómo pueden ayudar a tu negocio.

Herramientas de colaboración para trabajo remoto

Si bien el trabajo a distancia es posible desde hace muchos años, se ha hecho, por la pandemia, una opción aún más relevante para las empresas que normalmente no lo considerarían. Gran parte de esto tiene que ver también con el aumento de la productividad y el software colaborativo. Las aplicaciones que ofrecen una mayor comunicación, como Slack o Google Drive, proporcionan a los empleados un canal en el que pueden mantenerse fácilmente en contacto entre sí y trabajar en documentos en conjunto.

El boom de las SaaS

Las empresas de software como servicio (SaaS) están prosperando gracias al aumento del trabajo a distancia. Cada vez se crean más programas que se adaptan a determinados sectores, lo que ha provocado un crecimiento de este tipo de empresas. Esto significa que puedes adquirir software que se adapte directamente a los tipos de productos o servicios que vende tu empresa.

La integración con otras aplicaciones ha simplificado el seguimiento de los datos importantes, mientras que también es más fácil que nunca hacer un seguimiento de la participación de los clientes.

Gestión de Recursos Humanos

Si tienes más de cinco empleados a tiempo completo, necesitarás una plataforma de gestión de recursos humanos (RH). Estas herramientas animan a los empleados a introducir los datos a través de un portal centralizado, aliviando así parte del trabajo realizado por su personal de RRHH.

Las plataformas de RRHH actuales cuentan con flujos de trabajo y automatización para ayudarte a crear procesos de integración y baja de nuevos empleados, gestionar vacaciones, bajas por enfermedad y otros permisos, evaluar y compensar empleados y administrar los planes de salud, y otros beneficios. Ademásofrecen su propia funcionalidad de nóminas o se integran con otras.

Inteligencia Artificial, Big Data, Almacenamiento en la Nube y Herramientas predictivas

La inteligencia artificial se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas. Desde las mejoras en la personalización, la clasificación de los resultados de búsquedas en internet, la recomendación de productos y la comprensión y el control de los dispositivos, hasta la construcción de mejores modelos del entorno y la automatización de industria, vemos la aplicación de la inteligencia artificial en todas partes.

Las organizaciones utilizan el análisis predictivo para prever tendencias futuras. Según un informe publicado por Facts & Factors, el mercado mundial de análisis predictivo está creciendo a una tasa media de crecimiento de alrededor del 24,5% y se espera que alcance los 22.100 millones de dólares a finales de 2026.

También veremos un crecimiento masivo de la computación en la nube. Para 2022, la nube estará más arraigada y más cargas de trabajo informáticas se ejecutarán en la nube. Según las predicciones de Gartner, se espera que el gasto mundial en servicios en la nube supere los 482.000 millones de dólares en 2022, frente a los 314.000 millones de dólares de 2020.

Extracción de datos

Los métodos inteligentes para extraer datos y procesarlos son otro ejemplo de tecnología en las empresas que puede suponer una gran ventaja competitiva.

Durante muchos años, las personas se han acostumbrado a transcribir los datos de un documento e introducirlos manualmente en un sistema de registro. Órdenes de compra, documentos de clientes, registros, facturas… todo ello puede escanearse rápida y fácilmente para obtener información de forma precisa, mejorando la veracidad de los datos.

En combinación con el aprendizaje automático, sus capacidades de tratamiento de datos mejoran cuanto más se utiliza el sistema. Esto es especialmente útil cuando se trata de documentos no estructurados.

Registro de entradas y salidas

Probablemente no sabes cuántas personas están actualmente en tu edificio. O cuántas estuvieron ayer. ¿Y hace 428 días? ¿Sus datos estarán correctos? Para contestar a estas preguntas tendrías que sacar la carpeta o cuadernos de registr o encontrar la hoja de Excel en tu disco y contar las entradas.

Para solucionar esto, es cada vez común la adopción de softwares de registro de visitas o “Visitors Management“. Visitors management es el proceso de registro de todas las personas que entran en un edificio, condominio u oficina. Un visitante puede ser un cliente, un repartidor, un solicitante de empleo, un contratista, un consultor o el primo de algún residente. Básicamente, cualquier persona que no sea un empleado habitual a tiempo completo o residente, es un visitante.

¿Conoces los 5 problemas que tienes en la recepción?

Ventajas y Desventajas de la Tecnología en las Empresas

No existe empresa productiva y eficiente, pequeña, mediana o grande, que pueda no utilizar tecnología. Sin embargo, la implementación de la misma también supone retos adicionales y algunos obstáculos a superar. Conoce algunas de las ventajas y desventajas de la tecnología.

Ventajas de la tecnología

Si bien es cierto que desde hace ya varios años la tecnología ocupa un puesto de especial relevancia en el mundo empresarial, no es menos cierto que en la pandemia, las herramientas digitales lograron salvarle la vida a más de un negocio.

En la actualidad, todas las empresas sin importar su tamaño o rubro, cuentan en alguna de sus áreas o procesos productivos con tecnología lo cual les ofrece un importante número de ventajas. 

  • Disminuye errores en los procesos: La tecnología elimina los errores humanos que puedan presentarse durante el desempeño de cualquier actividad.

  • Facilita la gestión de la información: dando a la compañía un mayor nivel de competitividad.

  • Reduce costos: Las herramientas tecnológicas en las empresas mejoran los procesos, acortan los tiempos, disminuyen los errores y por lo tanto, reducen los gastos de la empresa.

  • Mayor movilidad y productividad: Las empresas que incorporan la tecnología a sus procesos aumentan su productividad, porque pueden controlarlos mejor y reducir el tiempo en la ejecución de los mismos. Además de también permitir trabajar de forma remota, la tecnología permite a las empresas estar siempre cerca de sus clientes estén donde estén.

  • Mayor seguridad: Aumenta la seguridad interna a través de registros y protección de información.
  • Mejor comunicación interna y externa: Las herramientas tecnológicas facilitan la interacción con los clientes para recibir sus sugerencias o comentarios, pero también entre áreas y departamentos de la empresa.

Desventajas de la tecnología

El otro lado de las ventajas y desventajas de la tecnología son:

  • Costo: A la par de la innovación tecnológica de la empresa, debe caminar la inversión en tiempo y dinero para la capacitación y actualización de los empleados. Sin embargo, esto siempre representará una inversión, nunca un gasto.
  • Dependencia: La dependencia que las tecnologías pueden generar tanto en los empleados, como en la organización en sí, al punto de paralizar cualquier proceso de llegar a fallar por cualquier eventualidad. 
Empieza con LobbyFix y mejora tu operación