¿Qué es un sistema de control de acceso?

Cuando hablamos de control de acceso, podemos referirnos a un sistema de control de acceso de visitas/ residentes o a uno de empleados.

¿Cuál es la diferencia?

El sistema de control de acceso de visitas por definición, es un sistema electrónico o mecánico, que se encarga de restringir el acceso a un usuario sobre un área específica, para la cual el usuario necesita identificarse.

Un sistema de control de acceso a empleados regularmente es un sistema que controla la jornada diaria de los empleados, es decir, registra datos como la hora de su entrada y salida, horas trabajadas, etc.

En este artículo hablaremos sobre el primer tipo, un sistema de control de acceso que ayude a controlar la entrada y salida de usuarios ajenos a las instalaciones de una empresa.

 

Tipos de Control de Acceso

Control de Acceso con Bitácora:

Este tipo de control de acceso, es el más inseguro y tradicional que existe, consiste en tener un libro bitácora, donde el usuario registrará sus datos personales con su puño y letra. Es un control poco recomendado, ya que el usuario puede alterar la información. La única ventaja, es que el costo es mínimo, una bitácora cuesta aproximadamente $200 pesos.

Control de Visitas en Excel:

La principal desventaja de utilizar un control de visitas en excel, es la baja seguridad. Los documentos pueden ser abiertos y vistos por cualquiera. Y lo que es aún peor otros usuarios pueden editar el archivo sin que quede un registro de la persona que lo editó.

Plantilla excel gratis

Sistema de Control de Acceso Biométrico:

Este tipo de control de acceso, utiliza los rasgos únicos de las personas como método de reconocimiento, por ejemplo huella dactilar, retina, o reconocimiento facial. Su uso más frecuente es para el registro de los horarios de entrada y salida de empleados. La principal ventaja, es que estas características que utilizan como método de reconocimiento son intransferibles, por lo que dan fiabilidad al sistema, sin embargo este método no funciona para usuarios ajenos a las instalaciones, es decir, no se puede utilizar como un sistema de control de acceso para visitantes. El precio del control de acceso biométrico varía desde los $3,000 hasta los $10,000 pesos.

Sistema de Control de Acceso con App (Tablet – iPad):

El control de acceso con tablet o ipad es el control de visitas más eficiente y con mejor costo/beneficio, ya que existen aplicaciones que incluso te ofrecen paquetes gratuitos. Este modelo de control de acceso, te permite agilizar el ingreso de invitados a tus instalaciones, ofrece información en tiempo real y resguardada en la nube, además brinda una imagen corporativa con seriedad. 

¿Quieres empezar con Lobbyfix? Son 3 pasos muy sencillos.

Sistema de Control de Acceso por Proximidad:

Permite el acceso a través de tarjetas de identificación. Su funcionamiento es muy básico: basta con acercar la tarjeta al sensor de lectura, para que permita el acceso a las instalaciones. Cuando este método se utiliza como control de acceso a visitantes, puede generar lentitud en el lobby, pues los visitantes deben realizar un registro con la recepcionista previo a recibir la tarjeta de acceso. Su utilización involucra la compra de tarjetas y sensores para su implementación, que pueden representar un costo importante.

 

Ventajas de tener un Sistema de Control de Acceso:

Ahora que ya conocemos los tipos de control de acceso, es importante recordar las ventajas de contar con un sistema en lugar de una simple bitácora de papel.

  • Mejorar la seguridad
  • Generar una base de datos
  • Disminuye tiempo de registro
  • Agilizar el proceso
  • Imagen corporativa

Según las necesidades que tenga, la empresa deberá seleccionar el mejor sistema de control de accesos. La seguridad de sus instalaciones dependen de ello. 

Si estás considerando un sistema de control de acceso, te recomendamos LobbyFix. Es una plataforma que te permite de manera segura, fácil y rápida registrar y validar a tus visitantes.

Comments are closed.