entrada edificio

Seguridad en un edificio y condominio

Contenido

En cualquier contexto, vivir en un edificio o condominio seguro es fundamental. Hay reglas y recomendaciones para la seguridad en un edificio o condominio que son esenciales aplicar. Lograr una seguridad eficiente, podrá en algunos casos representar una inversión importante, pero se trata de cuidar a las familias, personal, profesionales y los bienes propios y de los inquilinos.

La seguridad en un edificio y condominio depende de cuatro ejes: Reglas, Infraestructura, Tecnología y Personal. 

Reglas de seguridad en un edificio

Son las reglas que definen cómo los residentes o inquilinos deben también participar en la supervisión, adoptar una cultura de prevención y cuidar sus relaciones con el entorno . Estas reglas deben ser aceptadas, practicadas y vigiladas por todos en la comunidad. Cada condominio puede contar con al menos tres reglas de seguridad indispensables; control de acceso, operaciones de seguridad y regulación de espacios de uso común. Deben estar escritas en un lenguaje sencillo para facilitar su entendimiento. Es responsabilidad de la administración del edificio dar a conocer estas reglas.

Conoce las 7 reglas clave para una buena administración de un condominio

Infraestructura y Control de Accesos

En la infraestructura se encuentran todas las construcciones destinadas a la seguridad en un edificio (cercas, muros, centros de control, puestos de vigilancia, etc.). La principal misión es el correcto control de acceso peatonal y vehiculares al condominio o edifico. Ellos requieren especial atención, pues allí deben confluir todos los elementos de la seguridad.

Hay reglas básicas y acciones se pueden implementar fácilmente para complementar la infraestructura existente para el control de accesos:

Control de Entrada
  • Las puertas de acceso al edificio o entradas y salidas de estacionamientos deben permanecer cerradas. El acceso debe ser permitido solamente a personal autorizado con llave, credencial o códigos QR.
  • Considerar terrazas, espacios abiertos o colindantes con otros edificios o lugares de paso, y prevenir la entrada de personal ajeno.
  • Es aconsejable que haya personal de vigilancia en el acceso principal
  • No permitir el acceso a personas desconocidas y controlar el acceso: algún visitante sin llave o credencial, alguien de paquetería, reparaciones y entregas a domicilio que busque entrar al edifico. Para la administración de visitas y autorizar el paso, Lobbyfix es una solución que proporciona mayor seguridad, teniendo los datos de los visitantes y el control digital de entradas y salidas.

Tecnología y la seguridad en un edificio

La tecnología son los sistemas y equipos que se emplean como herramientas para brindar protección a las personas y la infraestructura. En esta categoría entran las cámaras de seguridad, las llaves y cerraduras, los cercos eléctricos, los botones de emergencia, las alarmas, etc.

Conoce las 5 ventajas de poder contar con un control de accesos digital

La tecnología actual en sistemas de seguridad tiene un alcance solo limitado por la capacidad del presupuesto. Sensores, chips y otras tecnologías están revolucionando los edificios en temas de confort, ahorro energético, seguridad y optimización de espacios. Si no se puede contar con personal de vigilancia, existen sistemas de seguridad que monitorean todas las zonas del edificio desde un centro de monitoreo a distancia.

Sin embargo, para la seguridad en un edificio o la seguridad de condominio, llevar el correcto control de accesos es básico. Y ahí, existen soluciones con planes gratuitos que permiten a los inquilinos aceptar o rechazar visitas directamente, sin necesidad de tener a una persona dedicada a localizarlos.

lobbyfix
Registro de Visitas Lobbyfix

Personal y Recursos Humanos de Seguridad

La seguridad en un edificio requiere personas involucradas directamente con las funciones de seguridad. Ya sean guardias contratados, conserjes, porteros o residentes que se desempeñen como supervisores en el cumplimiento de las reglas definidas. El guardia de seguridad debe tener por escrito y conocer al detalle las responsabilidades de su cargo. Mientras más tareas vinculadas con la protección del inmueble y sus residentes tenga, mejor.

entrada edificio
Entrada de Edificios

Uno de los motivos de tener vigilantes es que brinda la protección y tranquilidad que requieren residentes e inquilinos. Ellos serán los primeros a atender algún problema, ya que el guardia de seguridad es el encargado de mantener el orden y la seguridad en condominio.   

Las principales responsabilidades del personal de seguridad en un edificio son:

  1. Controlar los accesos;
  2. Vigilar de manera preventiva las instalaciones (interiores y exteriores) del condominio o edificio
  3. Utilizar sistemas electrónicos de detección y alarmas;
  4. En caso de ser necesario, trabajar con las autoridades para garantizar la tranquilidad de las personas.

 

¿Quieres saber si Lobbyfix es la solución para ti?